La Iglesia Colonial de San Pedro en Metapan



Metapan

La ciudad de Metapan en idioma náhuatl significa "Río del Magüey" es una antiquísima población precolombina habitada desde tiempos inmemorables por tribus Maya-Chortis, tribus que a partir del siglo décimo-tercero fueron fuertemente influenciados por los Yaquis o Pipiles.
Metapan, ubicada a 46 kilómetros al norte de la Ciudad de Santa Ana, es famosa por poseer la mejor iglesia colonial de El Salvador: La Iglesia de San Pedro. Su construcción fue iniciada en 1736 y se concluyo el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa eficiencia del cura Francisco Javier Estrada.
Esta iglesia ha sido declarada patrimonio histórico nacional, pasando a formar parte de nuestro patrimonio cultural en el año de 1953.

A nivel nacional Metapán es conocida como Ciudad Blanca por su alta producción de Cal.
En la actualidad Metapan cuenta con una plaza central muy linda, limpia y con un gran sabor colonial. La combinación de la Iglesia de San Pedro, un kiosko en la plaza, con una ceiba enorme, (cerca del edificio de la Alcaldía), que brinda una agradable sombra, dan un contraste de las ciudades típicas de antaño bien conservadas y cuidadas.


La Plaza Central

































Pareciera ser que hay una buena armonía entre la Alcaldía y la empresa privada, combinación que ayuda a que los monumentos se mantengan en buen estado.

La ciudad da una impresión de verdadera tranquilidad, la gran mayoria de sus casas están pintadas de blanco y con rótulos de los almacenes pintados en la fachada de los establecimientos lo que le da un colorido especial. Es pues una linda experiencia caminar por sus alrededores y poder observar sus casas, leer los llamativos rótulos en letras grandes que los establecimientos colocan en la fachadas, o comer en sus restaurantes que en su mayoría son limpios y de comida a la vista.



Una bella ciudad









El interior de la Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es espectacular y tal como se menciono, es parte de nuestro patrimonio cultural. Sus altares tallados en madera y con acabado en oro son muy exquisitos, están muy bien cuidados y le dan muchas ganas a uno de observar hasta sus últimos detalles.



Los divinos niños

Algo interesante es ver a dos versiones del niño Jesús en un solo altar, como son el Divino Niño y el de Atocha. En Coatepeque, El Salvador, hay una devoción muy especial al Niño de Atocha como se explicara en su respectivo blog.

























La Iglesia también posee lindas imágenes de San Antonio, San Judas y de la Virgen del Rosario, imágenes que se encuentran con cierta frecuencia en otras iglesias de El Salvador por lo que se puede decir que hay bastante devoción popular a estos santos y a la Virgen del Rosario cuya devoción tiene su origen de la siguiente manera:
La Virgen del Rosario



Devoción a la Virgen del Rosario

La Iglesia Católica celebra el 7 de Octubre como Día de la Virgen del Rosario o Virgen Nuestra Señora del Rosario.
Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia cristiana, por el Papa dominico San Pío V en el año 1572.
Su sucesor Gregorio XIII, el 1° de abril de 1593, extiende la Fiesta del Rosario a todas las Iglesias y Capillas en que estuviera erigida la Cofradía.
Clemente XI, en 1716, extendió la Solemnidad a la Iglesia Universal, unida al primer domingo de Octubre. Más tarde, quedó fijada en el Calendario de la Iglesia Universal esta fiesta en el día 7 de Octubre.
Sus iconografías muestran a la Virgen María Madre con diferentes Aspectos y Nombres, ligados éstos a sus diferentes apariciones en diversos lugares del mundo.
La primer aparición en la cual la Madre Virgen con Su Niño entrega y enseña la devoción del Santísimo Rosario, tiene lugar en Fangeaux, Francia; y la revelación le fue hecha a Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos, Orden Religiosa aprobada por el Papa Honorio III el 21 de Enero de 1217.
La vida de Santo Domingo de Guzmán, se encuentra ligada a la Virgen María de quien era profundo devoto y mediante Ella, a esa "nueva forma de rezar" dentro de la Iglesia Católica de comienzos de siglo como lo es a través del Santo Rosario.
Se dice que una noche en la cual el sacerdote estaba dedicado a la oración, tuvo una visión y revelación especial: la de la Virgen entregándole el Rosario y pidiéndole que le enseñe a la Iglesia la devoción del Santísimo Rosario.
Aunque no queda documento fehaciente de este hecho, la tradición unánime hasta tiempos muy recientes, avalada por multitud de documentos pontificios y con gran cantidad de argumentos, atribuye a Santo Domingo el origen del rezo del Santo Rosario.
A partir de esta aparición la Virgen María es nombrada como Virgen del Rosario.
Fueron diez y ocho apariciones posteriores efectuadas hasta el año 1558 en dos lugares de Francia: la ciudad de Lourdes y el pueblo de Fátima. Esto hace que el mundo la reconociera como Virgen de Lourdes y Virgen de Fátima.
En ambas ocasiones la Madre realizó varios anuncios reveladores e insistió en pedirle a sus fieles: "¡Rezad el Rosario!", siendo Ella misma la que lo rezara con los privilegiados videntes.

El buen pastorFinalmente algo muy especial de apreciar en la Iglesia de Metapan es el retablo al buen pastor el cual es de una belleza especial y merece apreciarlo en todo sus detalles.



Zona de muchos atractivos turisticos
Es importante señalar que Metapan cuenta además con otros puntos de interés turístico en sus alrededores, por ejemplo se puede visitar: La reserva ecológica El trifiño donde se unen las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, El Bosque Nebuloso de Montecristo, El lago de Guija, Laguna de Metapan, El Río El Guajoyo,



donde se puede hacer “Rafting” por periodos de una hora hasta entroncar con El Río Lempa, asi como visitar otra serie de turicentros que están en la carretera hacia Metapan , que cuentan con toboganes espectaculares.

Carretera adornada con árboles de fuego
La carretera de Santa Ana a Metapan esta adornada en su trayecto con la belleza de los árboles de fuego que en floración ofrecen un lindo panorama en el trayecto hacia la Ciudad Blanca.